Páginas

lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Qué es el Atlas de la Diversidad?


Proyecto ATLAS

Qué es Atlas

Atlas es ante todo un proyecto educativo que tiene como objetivo primordial constituir una comunidad global de aprendizaje e intercambio cultural: la Comunidad Atlas, formada por jóvenes, alumn@s, docentes, familias y otros actores sociales, comprometidos en el reconocimiento y valoración de la diversidad y que reconocen el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación y la comunicación.

La Comunidad Atlas

Desde ahora eres parte de la Comunidad Atlas, y a través tuyo se incorporarán los integrantes de los grupos que coordinas o diriges.La Comunidad Atlas sólo existe en función de la participación de quienes la componen, por lo tanto es fundamental que desde el primer momento te integres activamente a la misma. No lo olvides y aunque te sea difícil conectarte asiduamente, trata de hacerlo periódicamente, busca el apoyo de colegas y tutor@s, pero no dejes de comunicarte: tú y tus alumn@s/jóvenes participantes son la base de este proyecto.

Nuestro lugar como entorno de aprendizaje.

Hoy asistimos a un fenómeno muy especial: las culturas se están conociendo mutuamente, están intercambiando no solamente conocimientos, sino formas de ver el mundo, de entender la vida en sociedad, de valorar las cosas y de actuar. Pero no se puede compartir si no se tiene algo que ofrecer al otro; el riesgo de imitaciones indiscriminadas, de asumir valores contradictorios y sin raíces, aumenta. La globalización exige reafirmar la propia cultura, hacer consciente lo que somos como personas y como comunidades culturales; interesarnos por los propios valores y tener así una base de contraste y de aceptación de lo diferente.

Con el Atlas queremos demostrar que *nuestro lugar* puede ser un entorno de aprendizaje extremadamente motivador, que la integración de las tecnologías de información y comunicación en procesos de aprendizaje es posible y positiva, y que el trabajo en proyectos colaborativos y la conformación de redes de aprendizaje son un camino factible.

Un Atlas muy particular

Entre todos iremos construyendo un gran Atlas, recuperando aquello que valoramos de nuestro lugar, de nuestro entorno. Iremos mostrando quiénes somos y cómo somos, a través de pinceladas que llamamos 'retratos'.

En cada grupo, una pequeña comunidad.

L@s docentes/animador@s juveniles que se suman al proyecto Atlas, constituyen junto con los jóvenes participantes, una comunidad de aprendizaje cuyas premisas fundamentales son la participación, la interacción, la colaboración y la motivación.

La participación en Atlas

El proyecto Atlas de la Diversidad contempla dos fases de participación: una de producción e intercambio y otra de juegos y encuentros acompañada por guías dirigidas a docentes/ animador@s juveniles. Adicionalmente, disponemos de tutores/as cuya tarea primordial es facilitar la integración de la comunidad de aprendizaje y acompañarlos en la realización de las distintas actividades.


Mensaje recibido desde el Atlas de la Diversidad,
Dario Pinus
Coordinación <info@atlasdeladiversidad.net>

No hay comentarios:

Publicar un comentario